Museo de las momias

Museo de las momias

Quinto es un pueblo perteneciente a la provincia de Zaragoza, el cual cuenta con el primer museo de momias de España. Esto llamó nuestra atención y por eso decidimos visitarlo.

¿Cómo llegar?

Si vais desde Zaragoza capital, llegaréis en unos 40 minutos , aunque la carretera es nacional, es bastante buena y se hace muy ameno el viaje.

Cuando llegamos fuimos directos a buscar el museo, dejamos el coche aparcado y subimos unas calles hasta llegar a “El Piquete”. En este edificio está el museo de las momias y su exterior te dejará impresionado por su belleza mudéjar.

Iglesia de la Asunción o el Piquete

Iglesia de la Asunción o «El Piquete»

Esta construcción data del siglo XV y aunque por fuera se ha reconstruido varias veces, su interior sigue con las cicatrices de la batalla que comenzó el 24 de agosto de 1937 durante la Guerra Civil de España.

Museo de las momias españa

En su interior murieron más de 80 personas a causa de los ataques entre ambos frentes. Hoy día todavía se pueden ver en las paredes los impactos de las balas y proyectiles que destruyeron la belleza de la iglesia de la Asunción. Tras toda esta contienda no pudo volver a ejercer como lugar de culto debido a la masacre que ocurrió en su interior por lo que tuvo que ser cerrada y durante algunos años fue usada como lugar de almacenamiento.

Interior museo de momias españa

Tras varios años de reconstrucción, en 2017 vuelve a abrir sus puertas para albergar actos socioculturales. Todavía no sabían que en su suelo encontrarían un gran hallazgo, cuerpos momificados.

El museo de las momias

Una vez hecha la introducción sobre el edificio, pasemos a hablar del contenido de la exposición. He de reconocer que me daba un poco de miedo ver las momias, pero nuestra guía cambió completamente esa perspectiva.

Museo de las momias quinto

Aunque la exposición se puede hacer por libre, recomendamos la guiada, ya que las explicaciones que dan te ayudan a comprender todo mejor. El precio a día de hoy es de 7€ por persona con posibilidad de precios especiales para ciertos colectivos como mayores de 65 años, menores de 14 etc.

Al entrar en el edificio sientes el impacto, ya que pasas de ver un exterior completamente reconstruido y precioso a adentrarte en un verdadero escenario de la guerra, al cuál hay que sumarle la presencia de las momias.

Interior museo de las momias españa

Aunque pueda sonar tétrico, para nada lo es, realmente te transporta a otra época y te hace ver lo que realmente ocurrió ahí dentro.

Beatriz fue nuestra guía y desde el minuto uno nos hizo sentir cariño, no sólo por el edificio en sí, sino por los 15 cuerpos que allí se encuentran (todos fueron encontrados en el suelo de ese lugar durante los procesos de reconstrucción). Todos con una historia que te hace verles no con miedo, sino con verdadera admiración y empatía.

El piquete quinto

La conservación es espectacular, incluso muchos de los atuendos que llevaban puestos los fallecidos en el momento de ser enterrados parecen intactos.

Momificación natural

Estos cuerpos, a diferencia de otros lugares como Egipto, fueron momificados de forma natural. Esto quiere decir que gracias a una serie de condiciones externas, ellos mismos llegaron a ese estado sin la intervención de otras personas.

Al parecer la ausencia de humedad en el lugar, la temperatura estable y gradual del suelo, el alto contenido en sal de la tierra donde fueron sepultados y la causa de la muerte (el cuerpo debía sufrir una fuerte deshidratación) hicieron posible este fenómeno que ahora podemos admirar en Quinto.

Museo de las momias quinto

No hemos querido realizar fotos más cercanas de las momias por respeto a ellas, puede parecer una tontería pero nosotros pensamos así.

Os recomendamos visitar el museo de las momias, ya que además de aprender muchas cosas sobre Quinto, la Guerra y la momificación natural, es una exposición única en España.

Ese mismo fin de semana, siguiendo la ruta de lugares clave durante la Guerra Civil, decidimos visitar Belchite, experiencia que os contamos en otro post.

2 comentarios en «Museo de las momias»

    1. Gracias a vosotros por conservar la historia y tratarla con tanto respeto. Estaremos encantados de volver, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba