Ruta fácil por el Moncayo

Ruta fácil por el Moncayo

Hoy te queremos contar nuestra experiencia haciendo una ruta senderista muy fácil por el Moncayo. Al ser la primera vez, optamos por un sendero muy fácil, corto y circular, apto para todo el mundo que quiera disfrutar de la naturaleza de forma relajada.
El Moncayo es la montaña más alta del Sistema Ibérico con sus 2314 metros de altitud, situado entre la provincia de Zaragoza y Soria. ¿Te animas a hacer esta pequeña ruta? ¡sigue leyendo!

¿Cómo llegar al Moncayo?

Seguramente esta pregunta para las personas de Zaragoza y Soria tiene una respuesta muy clara, pero si eres de fuera como nosotros, te lo vamos a explicar de la forma más clara posible. Nosotros llegamos hasta Agramonte, por recomendación de un conocido. Allí se encuentra el centro de información por si tienes alguna duda de que ruta hacer. Además en ese mismo punto encontrarás paneles con las diferentes rutas que se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta.

Sendero fácil por el Moncayo

Por recomendación de la señora que se encontraba en el punto de información, decidimos realizar el Sendero 1, esta ruta se puede comenzar desde el mismo Agramonte pero es una hora más larga, así que nosotros decidimos subir un poco más con el coche y dejarlo aparcado en la Fuente del Sacristán.
En este punto comienza nuestra ruta, a partir de ahora tienes que guiarte con los carteles que aparezcan acompañados con la señal S1. Como ya explicamos anteriormente, se trata de una ruta muy fácil, circular y que tiene 2 horas y media de duración aproximadamente.

Comienzo ruta fácil por el Moncayo

Ruta fácil por el Moncayo

Desde el comienzo encontramos un terreto bastante plano y fácil, sobre todo si se va con niños o personas mayores. El paisaje es completamente boscoso, lleno de árboles y plantas por todas partes, lo que hace el camino bastante fresquito.

Comienzo ruta fácil por el Moncayo


El primer punto objetivo es el Barranco de Castilla. Después de un buen rato caminando llegamos a este barranco que nos regala las primeras vistas espectaculares del recorrido. Lo que más nos impresionó fue ver la cantidad de piedras sueltas que había barranco abajo.

Barranco de Castilla

Al pasar este primer mirador, continuamos por un camino un poco más abierto, donde podemos aprovechar más los rayos de sol. Un poco más arriba encontramos otro mirador en el que podemos ver desde otra perspectiva el paisaje. Nuestra intención era parar a comer en alguno de estos miradores pero era imposible debido a la numerosa cantidad de moscas que había por todas partes, no sabemos si es porque es casi verano, pero esto hizo un poco incómodo el recorrido. Pero bueno, es normal, ¡estamos en la naturaleza!

Mirador del Moncayo

Después de aproximadamente dos horas caminando, llegamos a una carretera por la que descendimos unos minutos hasta llegar al Prado de Santa Lucía. En este punto nosotros decidimos desviarnos un poco de la ruta y en lugar de continuar por donde debíamos para concluirla, subimos hacia el Santuario del Moncayo. Si tu solo estás interesado en acabar este sendero fácil, puedes seguir caminando por la carretera o cortar un poco de camino bajando hacia el Prado de Santa Lucía, aunque esta última opción da lugar a un camino un poco más complicado con bastantes piedras y árboles tirados. Al ser una ruta circular, volverás a llegar a la Fuente del Sacristán donde dejaste aparcado el coche.

Señales del Moncayo

Subida al Santuario del Moncayo

Vimos un cartel que indicaba una subida de 0.8 kilómetros hasta el Santuario del Moncayo, por lo que decidimos animarnos y subir un poco más. Lo que no sabíamos era la dificultad de esta nueva ruta, llena de piedras y partes bastante empinadas. Si os gustan los caminos un poco más complicados, os animamos a subir, ya que las vistas que encontraréis arriba son muy bonitas.

Subida Santuario del Moncayo

La llegada fue un poco decepcionante, porque nosotros no sabíamos que lo que nos íbamos a encontrar era un restaruante y justo al lado un Santuario al que ni siquiera se puede entrar, pero bueno, mereció la pena el poder comer nuestros bocatas mirando el paisaje (en este caso libre de moscas).

Santuario del Moncayo


Hasta este punto se puede llegar en coche, pero ya no tendría ninguna gracia. Desde aquí tambien encontramos un par de rutas más que llevan hasta la cima, pero ya era un poco tarde y decidimos dejar la subida para otro día.
Si lo que os interesa es subir directamente hasta la cima, podéis subir hasta este punto en coche, dejarlo aparcado y subir.

Mirador Santuario del Moncayo

Recomendamos mucho realizar el Sendero 1 (creemos que el más fácil) sobre todo si vas en familia, ya que es un paseo bastante ameno y fácil en el que iréis encontrando diferentes tipos de árbol e insectos. Además hay una gran cantidad de líquenes que forman un paisaje bastante verde, haciéndote sentir realmente en la naturaleza.

¡Esperamos que lo disfrutes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba