Ruta por el Valle de Ordesa

Ruta por el Valle de Ordesa

Este fin de semana ha tocado una ruta que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, la del Valle de Ordesa. Un lugar que ha superado ampliamente nuestras expectativas y que merece muchísimo la pena visitar si estáis por Aragón. Nosotros te contamos nuestra experiencia viajando desde Zaragoza.

¿Cómo llegar desde Zaragoza?

Llegar al Valle de Ordesa depende mucho de donde te encuentres, por lo que si estás en Huesca o directamente en Torla (pueblecito que aunque no hemos visitado aún, parece muy bonito y recomendable) será mucho más rápido llegar. En nuestro caso fuimos desde Zaragoza y nos tocó madrugar bastante, ya que nos advirtieron de que el parking que se encuentra en la pradera de Ordesa, que es el punto más cercano a la ruta donde dejar el coche, se cierra una vez se completa el aforo de coches y esto suele suceder bastante temprano.


Salimos de Zaragoza a las 6:45 AM y llegamos a nuestro destino a las 9 AM, la carretera es bastante buena, aunque en los últimos kilómetros hay un tramo bastante más estrecho y con bastantes curvas, por lo que hay que tener cuidado. Aparcamos sin problema y nos pusimos en marcha para comenzar la ruta por el Valle de Ordesa.

Parking Ordesa

Si vais en verano, a partir de Julio, el parking de la pradera suele estar cerrado ya que es el momento en el que más gente realiza la ruta. En este caso hay que dejar el coche en Torla y subir en unos autobuses especiales que ponen para llevar a la gente hasta Ordesa. Suponemos que los horarios y precio cambian cada año, así que es mejor llamar a la oficina de turismo o punto de información de Torla antes de realizar la ruta.

Ruta: Pradera de Ordesa – Cola de Caballo

Aunque existe la opción de hacer varias rutas, nosotros escogimos la más típica que es la que va desde la Pradera de Ordesa hasta la cascada Cola de Caballo y luego vuelta por el mismo camino. Es una caminata algo larga pero bastante fácil de recorrer. Dura en total unas 5 o 6 horas (depende del tiempo que te vayas parando y el paso que lleves) recorriendo unos 16 km.


Aunque puede parecer un poco larga para los que somos menos expertos en senderismo, merece muchísimo la pena realizarla por todos los paisajes que vas encontrando a lo largo del camino. Casi todo el recorrido es por arboledas con sombra, lo cual se agradece en verano, hasta llegar al Circo de Soaso, cerca de la Cola de Caballo en la que es imposible protegerse y por eso recomendamos llevar protector solar o gorra.

Arboleda de Ordesa

No se trata de un camino aburrido y monótono ya que cada cierto tiempo vas encontrando diferentes cascadas, todas ellas preciosas y que merecen la pena desviarse un poco del camino para poder admirarlas. Las más destacadas son las de Arripas, la Cueva y la del Estrecho.

Cascada del Estrecho

Una vez vistas todas las cascadas, nos vamos acercando al Circo de Soaso, donde tendremos unas vistas maravillosas de Monte Perdido. Nos quedamos enamorados de esta parte de la ruta, ya que combina lo blanco de la nieve del pico de Monte perdido, el verde de la pradera y el azul del río. Un auténtico paraíso en el que además se encuentra un rebaño de vaquitas que lo hace más perfecto aún si puede. Vas caminando por ese lugar y te sientes como en un cuento o en las montañas con Heidi.

Circo de Soaso

Llegada a la Cola de Caballo

Para finalizar queda la guinda del pastel, la Cola de Caballo, una cascada magnífica en la que refrescarnos un poco los piés para luego volver al punto de inicio.
Sin duda a nosotros nos enamoró este sitio y volveremos pronto, quizá en otra estación para poder ver las montañas aún más nevadas.

Cascada de Cola de Caballo

Recomendaciones

Según nuestra experiencia, nos gustaría daros algunos consejos para disfrutar totalmente de la ruta por el Valle de Ordesa:

  • Aunque se puede ir con niños, no recomendamos ir con carritos.
  • Llevar mucha agua e incluso una gorra o protector solar.
  • Llevar algo de comida.
  • Ropa y calzado adecuado para caminar bastantante tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba